huellas

huellas

miércoles, 18 de abril de 2012

Biometria facial f7 corporation

Hoy hablaremos brevemente del reconocimiento facial, digo que hablaremos brevemente porque indagando por internet he encontrado una empresa española, F7 corporation, que se dedica al desarollo  de sofware para reconocimiento facial y que han colgado en Internet una ponencia de su director de ventas Javier Mira.

En la ponencia que a continuación compartire Javier nos habla de en que consiste esta tecnología, como funciona, cuanto tiempo tarda en hacerse un reconocimiento, etc.

Una de las cosas que me llama a mí la atención al principio del video es que deja claro que para el reconocimiento facil lo que ellos hacen no es comparar una imagen con otra, sino que sacan un patrón facial (serie de números) que posteriormente será comparado con otro patrón. Otra cosa interesante es que no se necesitan cámaras con grandes prestaciones para realizar dicho reconocimiento sino que con una cámara que tenga más de 1.3 megapixeles bastaría.


Merece la pena ver la ponencia para hacerse una idea de como funciona y que aplicaciones puede tener.



Por último os comparto una noticia que he encontrado a cerca de esta compañia. En dicha noticia se habla sobre el desarrollo de un software de reconocimiento biométrico para la T4 de Barajas. Noticia

Características huellas dactilares

Dado que hemos hablado de algunas aplicaciones actuales basadas en el reconocimiento de huellas dactilares, es momento de hablar en qué se "fijan" los sistemas para diferenciar unas huellas de otras. Y es en este punto en el que hacemos separaciones entre las distintas formas de las huellas y de las lineas que las forman.

Para el reconocimiento de huellas en lo primero que deberíamos fijarnos es en su característica más evidente, el patrón entre crestas y valles que se pueden apreciar en las imágenes en blanco (valles) y en negro (crestas). Por norma general se puede afirmar que el espesor de tanto las crestas como los valles puede variar desde 100     micro-metros hasta 300.

Tras hacer esta primera clasificación podemos especificar un poco más y hacer una segunda división, las regiones singulares. Y es que dentro de una misma huella dactilar se pueden apreciar distintas regiones donde las líneas que forman dicha región toman formas distintas.

Para ser más específicos diremos que las distintas formas pueden clasificarse en deltas, remolinos, lazos y arcos.


Pero por lo general, a cada huella lo que haremos será clasificarla guiándonos por la región que más predomine.




Para la identificación correcta los sistemas no sólo tienen que fijarse en las regiones anteriormente mencionadas, sino que tienen que prestar especial atención en lo que se denominan las minucias de una huella, de las cuales hay también una clasificación bien diferenciada. Estas minucias son las diferentes formas en las que una cresta se hace discontinua, o como finaliza. Por ejemplo, una cresta puede finalizar, lo que consideraremos como terminación, o por el contrario puede dividirse en más crestas, lo que consideraremos como bifurcación.



Por último comentar respecto a las características de las huellas es que hay una dificultad en algunos lectores de huellas, dependiendo de la fuerza con la que se realice la presión a la hora de examinar la huella pueden aparecer ambigüedades entre terminaciones y bifurcaciones con lo que podría haber errores a la hora de la identificación.