huellas

huellas

domingo, 26 de febrero de 2012

          Introducción a las técnicas biométricas 


Para comenzar con este blog relacionado con las técnicas y sistemas biométricos, trataré de explicar que son y para que sirven dichas técnicas.




En primer lugar podemos decir que las técnicas biométricas son aquellas mediante las cuales se puede llevar a cabo la identificación de personas mediante rasgos físicos o comportamientos que son únicos en cada persona. Y los sistemas biométricos son los medios de los cuales nos ayudamos para llevar a cabo la identificación de las personas. 


La biometría nos permite identificar a cada persona a través de las distintas técnicas existentes, las cuales se pueden clasificar según la universalidad, unicidad, estabilidad, facilidad, precisión, aceptabilidad, confiabilidad y coste de los sistemas. 




Para la identificación de personas existen múltiples técnicas ya desarrollas y otras que están surgiendo ahora, pero sin duda la más desarrollada y más utilizada hoy en día es el reconocimiento mediante lectura de la huella dactilar. La investigación llevada a cabo a finales del sigo XIX sobre este método, ha hecho posible la aceptación de que la forma de la huella dactilar es prácticamente única en cada persona, dado que la probabilidad de que dos personas tengan la misma huella dactilar es de 1/67 billones. A pesar de ser la técnica más desarrollada, no es la que mejor podría identificar a una persona, la mejor identificación sería a través del análisis del ADN, pero realizar un análisis de estás características mediante sistemas automáticos en tiempo real hoy en día es ciertamente complicado.




Otras técnicas que se utilizan o están en investigación son el reconocimiento mediante:


-Voz
-Rostro
-Iris
-Retina
-Oreja
-Forma de andar
-Dinámica de teclado
-Olor
-Geometría de la mano


Si nos paramos a pensar en estos sistemas podremos darnos cuenta que tienen una gran aplicación en cuanto a sistemas de seguridad, y que no son algo del futuro, dado que ya se aplican muchas de estas técnicas en la vida cotidiana. Por ejemplo en algunos edificios privados (laboratorios, oficinas...) el método de acceso es mediante lectura de huellas dactilares, muy cómodo y práctico dado que no dependes de una llave o una tarjeta para acceder (las cuales puedes perder) o un número de identificación (el cual es muy fácil de suplantar).Otro ejemplo más sencillo de encontrar, es el acceso a computadoras mediante lectura dactilar.




En cualquier caso más adelante profundizaremos en algunas de estas técnicas, en posibles aplicaciones y noticias de actualidad con relación a la biometría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario