huellas

huellas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Muerte de las contraseñas para 2016


Buscando estos días aplicaciones útiles y curiosas relacionadas con las técnicas biométricas me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención, y es que IBM (multinacional estadounidense de tecnología y consultoría) ha predicho que las contraseñas, tal y como hoy las conocemos, desaparecerán para 2016. Esta predicción fue propuesta en Diciembre del año pasado en el 5in5  (pronósticos de las 5 cosas más importantes, relacionadas con la tecnología, que transformarán nuestras vidas en los próximos 5 años) junto con otras 4, entre ellas el futuro sobre la conexión entre la mente y las computadoras.


Según IBM en el futuro más cercano los métodos de seguridad personales (por ejemplo para cajeros, ordenadores, móviles, tablets...) serán en la gran mayoría de tipo biométrico, es decir, ya no hará falta recordar más contraseñas ni tirar de ingenio e imaginación para crearlas lo suficientemente difíciles de descifrar. Aquí uno puede pensar que es una ventaja, dado que no habría que hacer esfuerzos en recordar tantas contraseñas (según un estudio de Microsoft los usuarios web tienen de media 6.5 contraseñas en internet), o puede desconfiar de estos sistemas biométricos, dado que en películas de ciencia-ficción muchas veces vemos como los "malos" fuerzan a alguien a que abra una caja fuerte con su huella dactilar o con el reconocimiento de su voz. IBM nos resuelve en su publicación estas dudas, dado que afirman que con la aplicación entrelazada de distintas técnicas biométricas, como puede ser reconocimiento facial, de iris y dactilar, el sistema puede medir el estrés, la dilatación de la pupila, la frecuencia cardíaca y los patrones de respiración para así establecer si el usuario está en peligro o no.

Posiblemente con la aplicación de estas técnicas consigamos un avance en la seguridad y confianza de todos, dado que una contraseña es más fácil de robar que suplantar una identidad biométrica, o que podemos perder una tarjeta de acceso. Por lo tanto en un futuro no muy lejano veremos como al sacar dinero o al "fichar" cuando vamos a trabajar tendremos que "hablar a una máquina" que nos reconozca o escanear nuestras huellas dactilares.

Por último dejo el vídeo presentado por IBM en Diciembre de 2011 cuando hicieron las propuestas para el 5in5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario