huellas

huellas

martes, 27 de marzo de 2012

Patente para escaneado de huellas en 'smartphones'

Sony ha presentado en EEUU una solicitud de patente para poder escanear y analizar huellas dactilares mediante la pantalla de los 'smartphones'. Se trata de una tecnología que sería aprovechada para el control de identidad en el acceso a las utilidades del teléfono. 

Las tecnologías en los dispositivos móviles no paran de avanzar, y prueba de ello son los distintos métodos que intentan poner en marcha las distintas compañías para proteger el acceso y los datos de los usuarios de dichos dispositivos. La seguridad cada vez es más prioritaria para los clientes a la hora de elegir que móvil adquirir y es por ello por lo que vemos como innova cada compañía para atraer a los usuarios más desconfiados.

Apple, por ejemplo, hace uso de un código numérico para desbloquear los dispositivos de su compañía. Google en cambio hace uso de distintas técnicas como puede ser el desbloqueo mediante patrón de movimiento o el reconocimiento facial mediante imagen que está implementando en sus últimos terminales.

Según la BBC, Sony ha presentado en la Oficina de Patentes una propuesta en la que la pantalla del terminal móvil pasaría a ser un lector de huellas digitales. De esta forma permitiría a los usuarios hacer uso de todas sus aplicaciones con solo posar un dedo sobre la pantalla. Dicha pantalla estaría dotada de unos sensores capaces de escanear y reconocer los patrones de las huellas dactilares de los respectivos dueños.

El poder desbloquear el terminal móvil mediante reconocimiento de huellas no es ninguna innovación dado que otros dispositivos ya hacen uso de ello desde hace unos años. Lo que sí es una innovación es que sea la propia pantalla la que haga el reconocimiento y no un sistema a parte de la pantalla.

El reconocimiento de las huellas en la pantalla no solo podría servir para desbloquear el 'smartphone', sino que también podría tener otros usos dentro de los servicios como podrían ser control parental, acceso a documentos o aplicaciones e incluso identificación para acceder a cuentas.

Con la identificación para acceder a cuentas, anteriormente citada, se abriría un amplio abanico de posibilidades, una de las más importantes sería el pago móvil. Es decir, hacer transacciones con un nivel alto de seguridad dado que se tendría que confirmar con la huella dactilar del dueño de la cuenta y por lo tanto facilitando mucho la operación. Esta ventaja es muy importante hoy en día dado que los pagos móviles están en pleno auge gracias a los dispositivos de los que disponemos hoy en día.

Por último decir que por lo que he leído de momento solo se trata de una patente y que Sony ha declarado que no tiene intención de hacer uso de ello a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario