huellas

huellas

jueves, 10 de mayo de 2012

Engañando sistemas biométricos


Tsutomu Matsumoto es un investigador japonés especialista en sistemas biométricos y criptografía. Hoy hablo de él dado que en 2002 consiguió "hackear" un sistema de reconocimiento de huellas dactilares con la ayuda de los típicos ositos de gominolas.

En dicho año publicaba un artículo ("Impact of artificial "gummy" fingers on fingerprint systems") en el que explicaba distintos métodos para saltarse sistemas de autenticación biométrica.

En el primer método explica como hacer el molde del dedo con el que queremos "engañar" al sistema. Para ello utiliza como material para hacer la caja del molde FreePlastic y como molde utiliza la gelatina de los ositos de gominola. El inconveniente principal de esta técnica es que hay que tener durante un tiempo el dedo del que queremos hacer el molde.

En otra técnica explica que para coger la huella y posteriormente hacer el molde lo que podemos hacer es conseguirla de un vaso o una botella por ejemplo con una cinta adhesiva con cianocrilato. Tras obtener la huella, la fotografiamos con una cámara digital y con un editor de imágenes realzamos los rasgos de la huella. Posteriormente se imprime sobre una diapositiva y se utiliza esta para grabar la huella en el cobre de una tarjeta de circuito impreso foto-sensible (PCB) que más tarde utilizaremos para dar forma a la huella con la gelatina de las ya nombradas golosinas.

Con estas técnicas consiguió engañar en un 80% de las veces a distintos sistemas biométricos, aunque ningún de ellos estaba diseñado para controlar el acceso a lugares de alta seguridad.


Por último dejo un vídeo relacionado con el engaño a estos sistemas biométricos. Se trata del programa Cazadores de Mitos en el que intentan demostrar que un detector de huellas no es 100% fiable, intentan engañarlo con distintos métodos... uno de ellos es bastante sorprendente dado que es una fotocopia de la huella dactilar. Para saber los resultados visualizar el vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario