huellas

huellas

lunes, 7 de mayo de 2012

La Firma Biométrica

Esta técnica es otra técnica más de reconocimiento biométrico; y simplemente consiste en tomar la firma de una persona electrónicamente.

El aspecto de una firma escrita es una forma muy importante de reconocer a una persona, dado que cada uno tiene una forma muy propia de escribir, tanto en el trazado como en la presión ejercida a la hora de realizar la signatura.

A la hora de identificar una firma hay que distinguir dos tipos de datos:

  • Datos estáticos
Del trazado de la firma podemos sacar datos en dos componentes de dimensiones.

  • Datos dinámicos
 Des estos datos podemos sacar la verdadera seguridad de las firmas dado que se mediría la presión, los cambios de velocidad o la dirección de escritura.


Se puede pensar que una firma es muy fácil de falsificar con tiempo y práctica, pero si la firma ha sido realizada de manera eléctronica es muy dificil saber imitar los cambios de velocidad o incluso la presión ejercida por el verdadero autor.


Vistos los tipos de datos que puede haber en una firma y que es muy difícil de falsificar pasamos a nombrar brevemente las dos técnicas de adquisición de firmas electrónicas: off-line u on-line.

Al hacerlo de forma off-line se siguen las siguientes etapas para el acondicionamiento de la firma:
  1.  Binarización
  2. Eliminación de ruido
  3. Segmentación
  4. Normalización en posición y tamaño
Si por el contrario se realiza mediante la técnica on-line:
  1. Alineamiento respecto a la posición
  2. Normalización en rotación
  3. Normalización del Tamaño

Tras realizar la captura el sistema pasa a eliminar la información irrelevante de la imágen tomada y a corregir posibles errores.



Clasificación de las firmas
  • Según su naturaleza:
En esta primera clasificación podemos enontrar como características dinámicas las velocidades, posiciones, duraciones parciales o totales de levantamientos de trazos; y como alguna característica estática podemos citar la inclinación de los trazos vertucales, localización de inicios y finales de trazos.
  • Según el ambito de representación
En esta segunda clasificación distinguiremos características globales y locales. Las primeras toman información de la firma como una unidad, es decir, de forma total. Por ejemplo algunas de estas serían la duración total, medias y desviaciones típicas, o incluso el centro geométrico.
Las características locales son aquellas que toman información de zonas específicas o puntos singulares de la firma, tanto en el dominio temporal como espacial. Entre algunas de estas características encontramos puntos máximo y mínimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario