huellas

huellas

martes, 1 de mayo de 2012

Funcionamiento de un lector de huella digital

Buscando por la red he encontrado una página que explica bastante bien cual es el funcionamiento de un lector de huellas dactilares, a continuación intentare resumirlo y exponerlo junto con algunas de las imágenes para su comprensión.

Un lector de huellas es un dispositivo de seguridad que detecta los relieves del dedo mediante luz o sensores electrónicos. Tras detectar los relieves crea una imagen digital a partir de los datos captados y la envía a un ordenador donde será almacenada en una base de datos junto con los datos de la persona correspondiente. Cuando la persona ya está almacenada en la base de datos, cada vez que ponga el dedo en el detector, será identificada, si por el contrario no está registrada el sistema dará un error como persona no identificada.

En este gif de la izquierda se muestra como funciona el detector de huellas.









Algunas de las características principales de los distintos lectores de huellas son:


  • Un lector independiente puede almacenar la información de cada persona, mientras que uno no independiente tiene que enviarlo a una computadora y esta almacene dicha información.
  • El tiempo que tardan en leer la huella se llama tiempo de exploración y puede ser de hasta 1.2 segundos
  • Tienen un tiempo de verificación de la huella anteriormente leída, dicho tiempo se mide en segundos y puede ser de hasta 1.5 segundos.
  • Además de el lector de huellas, algunos pueden implementar que sea necesario introducir una contraseña para mayor seguridad.
  • Los lectores con conexión USB son alimentados mediante dicha conexión, otros modelos poseen un conector DC o adaptador para enchufe doméstico
  • Hay dos valores importantes en dichos dispositivos, estos son el porcentaje de aceptación y de rechazo falsas, estos valores determinan la fiabilidad del dispositivo. Se miden en %.


A continuación hablamos de dos tipos de tecnologías empleadas en los dispositivos detectores de huellas


  1. Lector Óptico.
Esta tecnología utiliza diodos muy pequeños que emiten luz, integrados en un sensor denominado CCD (en ingles: "Charged Coupled Device"). Dicho detector detecta los relieves de la huella mediante las sombras y la iluminación. Tras esto crea un mapa digital con la información recogida y se asegura de que la iluminación sea la correcta. Si esto se ha cumplido entonces envía la información para ser almacenada, si no fuese así se volvería a tomar la imagen digital.
 

     2.  Sensores capacitivos.


Esta tecnología utiliza capacitores que dependiendo del relieve del dedo unos se cargan con una intensidad de corriente y otros con otra diferente dependiendo de donde caigan las crestas y los valles de las huellas. De esta manera se crea una imagen digital que es enviada para almacenar sin necesidad de ser verificada dado que es un sistema muy fiable y más rápido que el anterior.







2 comentarios:

  1. y cual fue essa pagina de donde sacaste esa informacion? estaria bien que la referenciaras

    ResponderEliminar